lunes, 6 de abril de 2020

EVOLUCIÓN ADMON PÚB VENZLA

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VENEZOLANA 

En base a la revisión de las diferentes definiciones sobre los modelos de gestión aplicados en la Administración Publica moderna a nivel mundial, este apartado del presente trabajo tiene como objetivo describir de manera precisa la evolución de la administración Publica en Venezuela (APV)  en los últimos 50 años de periodos democráticos. En este sentido, y sobre el análisis de la organización y gestión administrativa, y la agenda política del momento histórico se identifican los siguientes modelos de APV:

3.1. Modelo de Administración Pública: Burocrático– Centralizado – Clientelar (1958-1989)

3.2. Modelo de Administración Pública: Descentralizado y Moderno (1990-1998)

3.3 Modelo de Administración Publica: Descentralizado y Participación Ciudadana “Revolución Democrática” (1999 – 2012)

3.4. Modelo de Administración Publica: Autocrático – Desconcentrado – Populista (2013 – Actual)



3.1 Modelo de Administración Pública: Burocrático – Centralizado - Clientelar (periodo: 1958-1989)

Este modelo se fundamentó sobre el gasto público y creó un “Estado de Bienestar”, o Estado Proveedor (benefactor) de una gran cantidad de beneficios socio-económicos financiados por la renta petrolera. Ahora bien, este Estado concibió una administración pública con las siguientes características:

Burocracia Administrativa: se creó un amplio aparato público estrechamente vinculado a la economía; se destaca la constitución de numerosas empresas públicas ( CVFA, CANTV, CVG, FERROMINERA, EDELCA, CADAFE, BAUXILUM, CVP) adicional al aparato público de tipo social que respondió a las políticas benefactoras en torno a la vivienda, salud, seguridad social, educación ( IVSS,  INAVI, IPASME, IPSFA, INN, INC, INTC, INVIC ) y a su vez contribuiría a aumentar la demanda de bienes y servicios necesarios para la producción y acumulación de capitales.

Gestión Administrativa: el criterio de dirección es básicamente la eficacia - cumplimiento de los propósitos y objetivos - la racionalización de los recursos públicos no era prioridad para la administración. Alto nivel de Centralismo en las tomas de decisiones administrativas en el gobierno central. Desconcentración administrativa en Organismos y Empresas del Estado.

Agenda política para la AP: La mediación partidista y de ciertos sectores económicos: Los partidos políticos fueron los elementos medulares entre la sociedad y el Estado, creando incluso, en palabras de algunos autores (Ochoa, Haydee, Córdova, Edgar y Leal Gleccy. 2000) un sistema de administración particular paralelo a la administración formal. Los partidos políticos mediadores eran aquellos con reales posibilidades de poder, los mismos que integraron el sistema bipartidista de las organizaciones políticas: Acción Democrática y Copei


3.2. Modelo de Administración Publica basado en la modernización y descentralización del Estado, (periodo: 1990-1998)

Como respuesta a la crisis del modelo Burocrático populista en Venezuela, y producto de los cambios en la economía mundial, la respuesta o solución fue la construcción de un “Estado Moderno descentralizado”, sobre la base de la eficiencia, concepto que caracteriza a la  teoría de gerencia pública, es así entonces como se inserta el modelo tecnocrático en el proyecto para la reforma del Estado en Venezuela que se inicia formalmente desde 1991, se trata de la adecuación ( reducción) del Estado venezolano y de su aparato administrativo a las nuevas corrientes del pensamiento gerencial y económico mundial, bajo las siguientes características:

Burocracia Administrativa: El modelo se expresa mediante diversas formas de privatización que se concentraron en el otorgamiento de concesiones públicas, “outsourcing” o externalización para la operación de diversas actividades administrativas, técnicas y sociales. Se creó una doble institucionalidad, por una parte diversas formas jurídicas, Asociaciones Estratégicas “Joint Venture”, Servicios Autónomos e Institutos Autónomos, y por el otro lado una institucionalidad social agrupada por  la sociedad civil organizada  que conformaron un tercer sector sobre todo el campo de competencias sociales, donde la población asumió ciertas actividades que correspondían al Estado.

Gestión Administrativa: Se basó en la eficiencia institucional bajo una visión empresarial de las funciones del Estado para el mejoramiento sustancial en la prestación de ciertos servicios sociales y el desarrollo de las infraestructuras asociadas a la economía productiva.

Agenda política para la AP: Se impulsa la Descentralización administrativa en la elección directa de los Representantes para los Gobiernos Regionales y Locales, así como sus órganos legislativos y Judiciales. Se Incorpora los movimientos progresista de izquierda y regionales a la vida política nacional.


3.3. Modelo de Administración Publica Descentralizado y Participación Ciudadana “Revolución Democrática” (1999 – 2012)

 A pesar de los grandes esfuerzos de modernizar y adaptar la administración pública venezolana basada en gestión de calidad y centrada en objetivos en los años 90, no fue hasta finales de esa época, que nos topamos con la idea de una Administración Pública participativa como parte de una “revolución democrática” para lograr el equilibrio político y transformar las estructuras que median entre el Estado y la ciudadanía. Tal propuesta equivaldría a la ruptura con el modelo burocrático clientelar que regía en parte de los entes del Estado, que pesar de haber logrado modernizar gran parte de la administración, todavía viciaba el aparato público. En este sentido, el modelo se conformó de la siguiente manera:

Burocracia Administrativa: la reforma del Estado se basa en la transformación de las instituciones públicas en un sistema abierto y flexible orientado a la transparencia donde el secreto sea la excepción y no la regla, y estimular estrategias orientadas hacia una mayor participación ciudadana en los procesos decisorios de la administración. Se fortalece la descentralización de la Administración Pública, cada nivel, nacional, regional y municipal definiendo su rol como rector, promotor y regulador del desarrollo, así como la relación que debe haber entre cada uno de esos niveles en razón del buen funcionamiento de la administración como un todo.

Gestión Administrativa: impulsar la simplificación administrativa a través de: desburocratización por medio de una política coherente y sostenida de reconversión de personal, basada en política de recursos humanos modernas, automatización de procesos y  búsqueda permanente de la eficacia y eficiencia en la AP a través de la mejora continua.

Agenda política de la AP: Se impulsa la reforma constitucional mediante el consenso político y participación de la sociedad civil organizada, mediante la convocatoria del poder constituyente para transformar el Estado.  Se incentiva la participación ciudadana a través de los consejos comunales y comités locales de planificación.

3.4. Modelo de Administración Pública Autocrático – Desconcentrado – Populista (2013 – Actual)

A raíz de la falta absoluta del presidente reelecto Hugo Chávez Frías (1998-2012) se realizó un proceso de sucesión política para la Presidencia de la República, a través de elecciones directas. En este sentido, obtiene la victoria el candidato designado por el expresidente Chávez. La visión del Nuevo Presidente sobre la administración pública es ajustarla al Plan de la Patria 2013-2019, eliminar los trámites burocráticos, lucha contra la corrupción y garantizar la continuidad administrativa de las misiones sociales, en base a la renta petrolera. En base a las características descritas en los anteriores modelos, este periodo se puede caracterizar de la siguiente manera:

Burocracia Administrativa: Se redimensiona la AP de 20 se incrementa a 28 ministerios y 119 viceministerios, además se incrementan los órganos superiores del Estado de 3 a 10, con la finalidad de profundizar el cambio del modelo político – económico existente denominado “Socialismo del Siglo XXI” Se impulsa el poder comunal como estructura político-administrativa.

Gestión Administrativa: impulsan la simplificación administrativa a través de un sistema único de trámites para la AP Nacional, Regional y Municipal. Se mantienen los procesos de modernización en las empresas e institutos autónomos del Estado. La Administración Publica Nacional desconcentra las competencias de forma selectiva.

Agenda política de la AP: Se impulsa la reforma del Ejecutivo Nacional (AP) a través de Ley Habilitante aprobada por la AN. Se crean nuevas misiones sociales. Se inicia “Guerra contra la corrupción” apoyándose en la participación ciudadana a través de los consejos comunales y comités anticorrupción en la AP.  Se cuestiona algunos procesos de desconcentración y descentralización de competencias hacia las Gobernaciones, Alcaldías y poder comunal.  Se cuestiona el modelo de relaciones entre la empresa privada nacional y la AP.

https://www.cesardavidrincongodoy.com/single-post/2017/07/20/LA-ADMINISTRACION-P%C3%9ABLICA-EN-VENEZUELA-ANTECEDENTES-SU-DIMENSION-Y-FUNCIONAMIENTO-EN-BASE-A-PRINCIPIOS-DE-LA-NUEVA-GESTION-P%C3%9ABLICA-MODERNA


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