domingo, 19 de julio de 2020

PAGINA GUÍA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO REGIONAL DE EDUCACIÓN AVANZADA CARACAS
DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PERIODO ACADÉMICO 2020-I
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III


Hola, bienvenidos a mi blog de presentación de la materia Seminario III.  A la derecha de esta página encontraras las entradas que contienen el Proyecto de Tesis y la Presentación en Laminas de la misma, lo único que debes hacer es darle clíck con el mouse.

Gracias.

Jesús D´Salle




sábado, 18 de julio de 2020

PROYECTO TESIS CAP 1 AL 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO REGIONAL DE EDUCACIÓN AVANZADA CARACAS
DOCTORADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PERIODO ACADÉMICO 2020-I
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III






MODELO DE GESTIÓN  E-GOVERMENT  PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VENEZOLANA DESDE  
EL PARADIGMA DE LA MODERNIDAD LIQUIDA






Autor: Jesús D´Salle  
Dra. Carmen Echevarría    






JULIO 2020





                                          .


INDICE   

RESUMEN…………………………………………............…...               iii    
ABSTRAC………………………………………………………………  iv
Introducción.……………………………………………………………  1

CAPÍTULO I

Planteamiento del problema…………………………………………  4
Objetivo general……………….…………………………………….... 8
Objetivos específicos...………..………………………………….….   9
Importancia y justificación………..………………………………….   9

CAPITULO II
MARCO TEORICO
Consideraciones generales…………………………………………   11
Antecedentes. ………………………………………………………… 11
Aspectos legales………………………………………………………  11
Antecedentes de la investigación. …………………………………   12
Relación epistemológica de los antecedentes….………………..    18
Importancia de la administración pública. ………..………………    20
La  administración pública en el estado moderno..……………..     22
La administración pública en Venezuela. …………..…………….    24
E-Goverment (Gobierno Electrónico)……………………………...    27
Modernidad liquida.  Zygmunt Bauman...………………………… .  31
Racionalismo crítico.   Karl Popper………………………………….  33
CAPITULO III
Enfoque Epistemológico. ……………..……………………………..  36

BIBLIOGRAFÍA………………………….……………………………   40


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO REGIONAL DE EDUCACIÓN AVANZADA CARACAS



Modelo de Gestión  E-Goverment  para la Administración Pública Venezolana desde  el Paradigma de la Modernidad Liquida 

                            
Autor: Jesús D´Salle  
Dra. Carmen Echevarría    

RESUMEN

El Gobierno Electrónico o E-Goverment desde inicio del siglo XXI viene siendo promovido por la ONU, como instrumento de modernización de la Administración Pública con el empleo de las TIC´S, ya que, automatiza procesos, acelera la toma de decisiones,  divulga en tiempo real información financiera y organizacional y mejora la transparencia de los entes públicos. En la Administración Pública en Venezuela la sombra en la gestión y las dilaciones en la toma de decisiones han contribuido a una brecha entre lo planeado y lo ejecutado. Esta investigación tiene como propósito, hacer un análisis del E-Goverment de la Administración Pública Central en Venezuela, comparar la gestión con las premisas del paradigma de la Modernidad  Liquida de Zygmunt Bauman (2004), y generar la propuesta de un modelo de gestión E-Goverment sobre las proposiciones de flexibilidad, liquidez y adaptabilidad a los cambios, de cara a los nuevos retos sociales, administrativos y de adecuación tecnológica. Se hizo la faceta exploratoria-descriptiva con base epistemológica del enfoque Crítico-Racionalista de Karl Popper (2007). La perspectiva crítica de Bauman (2004) contribuyó en la comprensión de la liquidez y fluidez de las estrategias y objetivos en la planeación de la gestión para la Administración Pública. La propuesta contiene un Modelo de Gestión E-Goverment  para la Administración Pública Venezolana desde  el Paradigma de la Modernidad Liquida.

 Descriptores: Modernidad Líquida, Administración Pública, Modelos de Gestión, Gobierno Electrónico E-Goverment, TIC´s.



iii





REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NUCLEO REGIONAL DE EDUCACION AVANZADA CARACAS



E-Goverment Management Model for the Venezuelan Public Administration from the Paradigm of Liquid Modernity


Autor: Jesús D´Salle  
Dra. Carmen Echevarría    
ABSTRACT

The Electronic Government or Electronic Government since the beginning of the 21st century has been promoted by the UN, as an instrument of modernization of the Public Administration with the use of ICT, since, automated processes, accelerates decision-making, disclosure in real time financial and organizational information and improves the transparency of public entities. In the Public Administration in Venezuela, the shadow in management and the delays in decision-making have contributed to a gap between what was planned and what was executed. The purpose of this research is to make an analysis of the Electronic Government of the Central Public Administration in Venezuela, to compare the management with the premises of the paradigm of Liquid Modernity of Zygmunt Bauman (2004), and to generate the proposal of a management model E - Government on proposals for flexibility, liquidity and adaptability to changes, facing new social, administrative and technological adaptation challenges. The exploratory-descriptive facet with an epistemological basis of the Critical-Rationalist approach of Karl Popper (2007) was made. Bauman's (2004) critical perspective contributed to the understanding of the liquidity and fluidity of strategies and objectives in management planning for the Public Administration. The proposal contains an E-Goverment Management Model for the Venezuelan Public Administration from the Paradigm of Liquid Modernity

Descriptors: Liquid Modernity, Public Administration, Management Models, Electronic Government E-Goverment, TIC´s.






iv


INTRODUCCIÓN

El hombre es un ser social y gregario por naturaleza, por ello, tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el desarrollo de la agricultura que da paso a la creación de las pequeñas comunidades.

Desde la antigua  civilización Sumeria, pasando por la Griega y Romana hasta la Revolución Industrial,  los grupos de personas se hicieron fuertes y las sociedades más grandes, dando origen a varias formas de estados y gobierno, que van desde; Monarquías, Aristocracias, Tiranías hasta las Democracias,  y todas ameritaron formas de administración de los recursos a favor de los ciudadanos y de la construcción de obras. Allí nació la administración pública.

El siglo XIX, en el gobierno de Napoleón se enmarca la realización de una serie de hechos relacionados con la Administración Pública, en un periodo de 4 años se  culminan obras de envergaduras, tales como: el Código de Procedimiento Civil en 1806,  el Código de Comercio en 1807, el Código de Instrucción Criminal en 1808 y  el Código Penal en 1810.  Lo que para entonces, vino a configurar dimensiones ubicadas dentro del  Racionalismo que le empezaron a configurar un carácter científico a la administración pública.

En este orden de ideas, entre el periodo que va de 1750 a 1890 se desarrollaron los rasgos característicos de la Administración Pública moderna. Max Weber, en sus estudios sobre el desarrollo de estas instituciones apunta que; la aparición e incremento de instituciones en la creciente administración burocrática es el germen del Estado Moderno  (Weber, 1999).

El estudio de la Administración Pública implica el tratamiento de la vida social y política de un país. Es así,  que se exige entender frente a los espacios públicos, el mercado, la democracia, la sociedad abierta y el estado de derecho el papel que desempeñan los ciudadanos en la ampliación de la vida comunitaria y de la expansión de la Administración Pública en la globalización. Entre los problemas heredados en la Administración Pública en el siglo XXI están: la centralización administrativa, la concentración administrativa, la ausencia de la  integración sectorial, el descontrol de la gestión administrativa, la excesiva legislación en materia administrativa, la poca modernización tecnológica TIC´s, entre otros embrollos.




1


Es aquí, donde se refleja la importancia en la Administración Pública  de sistemas de pensamientos, de ideas y teorías que le ofrezcan  caminos a la crítica y reflexión de la realidad política y social para la comprensión, explicación y adecuación a las exigencias sociales de la teoría y práctica.  La definición y construcción  de la Administración Pública debe elaborarse con la mezcla de diversos criterios, lo que además responde al contenido mutable de la actividad administrativa del Estado (Brewer Carias. 2004).

El paradigma de la Modernidad líquida, hace referencia a una nueva realidad administrativa, donde todo se presenta con características de flexibilidad, liquidez y susceptible de adoptar cambios, con capacidad para asumir los nuevos retos sociales y administrativos de redimensionamiento y adecuación tecnológica, para prever una organización que vaya acompasada a las necesidades de la modernización y acondicionamiento de la administración Bauman (2004).

El uso de la tecnología TIC´s en la Administración Pública no es un tema nuevo, pero si vigente y en desarrollo, que ofrece formas de organización y funcionamiento y que durante mucho tiempo ha sido vista solo como una herramienta técnica que simplifica procesos. Sin embargo, la tecnología TIC´s en este enfoque de la modernidad liquida toma un nuevo papel en el funcionamiento de la Administración Pública, flexibilizando, adaptando y cambiando  procesos, lo que  lleva a la administración a estar constantemente en actualización para ser eficaz en todos los procesos de modernización administrativa.

El papel de las TIC´s en la globalización y formas de producción ha evolucionado, implicando cambios técnicos, culturales, económicos administrativos y sociales hasta el punto, de dar lugar en la administración al llamado Gobierno Electrónico o E-Goverment, el cual tiene un alcance variado en su impacto en la modernización de la Administración Pública

 El motivo de la presente investigación lo constituye, la gestión   de la Administración Pública Central en Venezuela  desde la perspectiva del paradigma de la Modernidad  Liquida. Tomando para tales efectos, el contraste de la estructura organizativa, su funcionamiento, los procesos para la toma de decisiones, el uso de las TIC´s, las regulaciones  y la propensión a cambios de acuerdo a las exigencias E-Goverment de la  dinámica social y tecnológica.



2

 Para el logro de lo planteado, se estructuró un análisis de funcionamiento  de la administración pública desde el periodo establecido del año 2000 hasta el año 2018.

 El capítulo I, son las fases de descripción, se contextualiza el problema de investigación, el  objetivo general y los específicos, así como,  la  justificación e importancia de la investigación. El capítulo II,  comprende el marco teórico,  consideraciones generales, antecedentes de la investigación, aspectos legales, investigaciones relacionadas con el tema, relación epistemológica de los antecedentes, importancia de la administración pública, la administración pública en el estado moderno, la administración pública en Venezuela, E-Goverment, la modernidad liquida. En el capítulo III, se desarrollan en enfoque epistemológico en el que se circunscribe la investigación, así como la metodología.  Queda el desarrollo de los capítulos IV, V, VI. Bibliografía.

















3




CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Inspirada en el modelo Weberiano, la Administración Pública, fue en un instrumento para  el funcionamiento de las democracias que venían emergiendo a partir de fines de la década de 1960 en el mundo y especialmente en América Latina. Se orientan por reglas y normas universales, y no de acuerdo con las expectativas de los ciudadanos. La Administración Pública Edgar Morin la define como: una forma específica de organización con carácter de servicio público, dedicadas a la gestión y al control de las actividades de una Nación (Morin, 2004).

La Administración Pública en buena parte de los países de América Latina se tornó rígida, perdiendo la capacidad de acompañar las profundas modificaciones que en materia de gestión de gobierno estaban aconteciendo desde el inicio de la Tercera Revolución Industrial. México según José Castelazo (2009), es un ejemplo estático  de administración pública,  casi inalterable por más de 60 años, los cambios en ella se dieron al asumir un nuevo gobierno, ya que, el partido gobernante el PRI perdió las elecciones luego de estar en el poder por 75 años (Castelazo, 2009).

En Chile, la Administración Pública dio un giro cuando asume el gobierno Augusto Pinochet en 1973 y no tuvo modificaciones  hasta la llegada  a la presidencia de Michelle Bachelet, quien inicia algunas reformas (Jiménez, 2006). Pero es Sebastián Piñera, que en su segundo y  actual mandato 2018-2022 emprende una serie de reformas a la Administración Públicas y programas de gobierno.  Pero debe profundizar y acelerar en 2019 las reformas producto de las protestas de los ciudadanos por nuevas reivindicaciones laborales  y programas de asistencia social.

En este orden y con énfasis en profundizar reformas sociales en sus estados miembros, en el año 2000 la ONU promulgó con énfasis, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2000-2015 y una vez vencido el plazo, emite los Objetivos del Desarrollo  Sostenible (ODS) 2016-2030  y en ambos programas de desarrollo, tiene como premisa, vigorizar al  paradigma del Gobierno Electrónico o E-Goverment, el cual se postula como un enfoque para la  renovación y la modernización de la Administración Pública. Iniciando con  nuevas formas de articular la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la adaptación a los cambios sociales y tecnológicos, y la colaboración de diversos actores para la coproducción de valor público (ONU, 2016).




4

Álvaro Ramírez Alujas, define el Gobierno Electrónico, como un paradigma y modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad, que debe ser; transparente, multidireccional, colaborativa y orientada a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento como en la toma de decisiones públicas, a partir de cuya plataforma o espacio de acción es posible catalizar, articular y crear valor público desde y más allá de las fronteras de la burocracias estatales (Ramírez, 2011).

Los Gobiernos Abiertos que apunten a lograr gestiones enmarcadas en el E-Goverment, deben pasar por la adecuación y  modernización de la organización gubernamental, y a su vez, emprender un proceso continuo que atienda las exigencias y se adapte a los cambios propios de los países y sus sociedades. Cada gobierno debe elaborar sus escenarios prospectivos, plantear sus objetivos y trazar las estrategias que permitan alcanzar el escenario deseado. Asimismo, cada país deberá elegir las herramientas y mecanismos que mejor se apliquen a dicho escenario, y de manera particular a su administración pública y organizaciones que la conforman (Ramírez, 2011).

Es una realidad, que los Gobiernos Electrónicos o E-Goverment, no son populares en América Latina y por esta razón, diversas instituciones ligadas a la Administración pública se han mantenido rígidas. Pero en la actualidad, valores estáticos, guías y estructuras están propensos a disolverse por fuerza de la presión social y  las exigencias de los ciudadanos. Es aquí donde toma cuerpo la Modernidad Líquida, paradigma elaborado por el sociólogo Zygmunt Bauman (2000), y que se define como un modelo de cambio para rígidos sectores, como el educativo, laboral, cultural, tecnológico, social  y económico que estén atados a instituciones públicas  y privadas  (Bauman, 2004).

En  Venezuela, la rigidez y dilación en la gestión son algunos de los   argumentos de discusión y análisis que se refieren a la Administración Pública y el papel  del  Estado en el marco de las acciones para la ejecución y prestación de los servicios a la colectividad. En ese contexto apunta Brewer-Carías (2004), es un problema recurrente la rigidez en la toma de decisiones, en la formulación y ejecución de proyectos y en el desarrollo de políticas públicas (Brewer-Carías 2004).




5

 Las  decisiones en la Administración pública están influida por múltiples factores, entre ellos; la rigidez de la burocracia administrativa, la  centralización  de  propuestas nacionales y estadales, la concentración de poderes,   así como,  omisiones  en  el  nivel  de  la  coordinación central. Todo  esto afecta a las regiones coartando sus posibilidades de toma de decisiones autónomas, a pesar que la constitución de la república en su artículo 4, establece que Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados en la propia Constitución (CRVB 1999).

En este orden de ideas, el funcionamiento y centralización  en la Administración Pública,  ha devenido en una suerte de ruleta, y quienes dan vuelta  a la rueda es la  élite política de turno. Es así como, Venezuela se ha convertido en materia de servicios públicos en una estructura rígida, con una acción paquidérmica y sin interacción tecnológica con el demandante del servicio, todo depende de la orden del centro político y administrativo de la nación.

Al mismo tiempo,  las regiones representadas por las gobernaciones, alcaldías y parroquias desarrollan reducida gobernanza y subordinación al centro político, con lo cual, se crea  abstención  para   formular  políticas,  programas  y  proyectos en contraposición a la federalización y descentralización de funciones contempladas en la Constitución de la República y marco de leyes regulatorias de la Administración Pública.  Expresa Brewer-Carias, que la centralización burocrática genera actitudes complacientes, conformistas y pasivas, incluso conductas sumisas en el ámbito de los liderazgos regionales y de los movimientos sociales ( Brewer-Carías, 2004).

En otras palabras, la aprobación de proyectos y   políticas  públicas  no  acometen  las  funciones institucionales,  sociales,  políticas  y/o  administrativas que  la colectividad  espera  de  ellas. Son  un  factor  de  vacilación  y  fuente  de    conflictos entre el estado central quien concentra y autoriza, y las regiones y ciudadanos, porque todo, de facto está centralizado, entre ello, las decisiones y los recursos económicos para acometer servicios.




6

La Administración Pública en Venezuela carece de una lógica flexible y fluida  en las tomas de decisiones y  en la ejecución de proyectos, a pesar de que está en vigencia desde 1999, el Decreto con Rango y Fuerza de Ley Sobre Simplificación de Trámites Administrativos (LSSTA ,2014). Es perentorio cambiar la lógica en la  administración, y eso pasa, por  explorar críticamente la gestión de la Administración Pública, en cuanto a: la formulación para la prestación de servicios,  la informatización  de procesos a través del uso de las TIC´s y la comunicación entre la administración central y las regiones.

En la Administración Pública de  Venezuela, es necesario un modelo de gestión que abarque los aspectos de la Modernidad Liquida y conduzca las actividades gubernamentales hacia la consolidación del E-Goverment, lo cual adhiere, el cambio de paradigma laboral en los empleados públicos y los imbuya en el  desarrollo de las técnicas y procesos automatizadas e informatizadas del gobierno  electrónico.  Las personas al servicio de la administración son la pieza clave para conseguir cambio real en las organizaciones, sin ellas, nada será posible (López, 2013).

El enfoque del paradigma de la Modernidad Líquida, refiere a una nueva realidad, donde la administración, la economía, la educación etc.,  dejan de ser sólidos, rígidos en su ejecución  para presentarse como algo flexible, liquido y susceptible de adaptarse a las exigencias sociales (Bauman, 2004). Este paradigma pone un punto de inflexión, es aplicable a  la administración pública y privada, haciendo énfasis en toda estructura jerárquica sin menoscabo de las personas que trabajan en ella.




7

La modernidad líquida, está caracterizada por un tiempo líquido, que da cuenta del tránsito de una modernidad sólida, lenta y repetitiva, a una postmodernidad líquida, flexible y voluble, en la que las instituciones y estructuras sociales y políticas ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse, todas van acorde a los cambios y fluctuaciones de la globalización y avances tecnológicos de una sociedad postmoderna (Bauman, 2004).

En este orden de ideas, hablar de sociedad postmoderna, significa un cambio de rumbo en los objetivos de la socialización en sus interrelaciones. La sociedad postmoderna se centra en la búsqueda de la calidad de vida, desarrollo personal  y la mayor participación en los ámbitos laborales y sociales. En la sociedad postmoderna, la utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) como herramientas es vital, ya que, amplía las ventajas de desarrollo de las organizaciones, hacen auditable sus procesos y fortalece la gestión.

En otras palabras, las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) como herramientas de trabajo y desarrollo fundamental en la  postmodernidad,  garantizan en las organizaciones un cambio de gestión, con tendencias hacia la virtualización e informatización de sus actividades y la prestación de servicios, para dar respuestas en tiempo real, hacer dinámica la interacción prestador de servicios y usuario  en aras  de llegar a una mayor cantidad de individuos (Lipovetsky, 1986).



La Administración Pública, en cuanto, al origen de sus políticas, como en la forma de diseñarlas, ejecutarlas y evaluarlas y la toma de decisiones,  requiere de procesos que amparados por la tecnología sean dinámicos, eficaces y adaptativos a las nuevas realidades sociales. Venezuela lejos de una gestión de Gobierno Electrónico o E-Goverment no escapa del entorno de poca adecuación y modernización tecnológica. La rigidez y burocracia innecesaria en la toma de decisiones y ejecuciones, hacen de la Administración Pública central un escollo para las regiones en sus aspiraciones de la aprobación de proyectos, y para  los ciudadanos a la hora de procurar satisfacción por servicios u obras públicas necesarias para la vida en comunidad. (Rosillo-Villena, 2008)

Por lo antes planteado, y con énfasis en las características y  orientaciones desde el paradigma de la Modernidad líquida, se  hace  el análisis  de la gestión de la  Administración Pública en Venezuela, en un contraste de su funcionamiento con las tipologías del E-Goverment desde la perspectiva de las premisas  de la Modernidad Liquida de Zygmunt Bauman.  Es de allí, que se desprende la temática y origen de esta investigación, la cual tiene  objetivo general y objetivos específicos, que paso seguido se exponen.


OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

  Proponer un modelo de gestión E-Goverment  para la Administración Pública desde  la   perspectiva del Paradigma de la Modernidad Liquida.






8



OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.- Describir  la estructura organizativa de la Administración Pública en  Venezuela periodo 2000-2018.

2.- Sintetizar el modelo de gestión de la Administración Pública en Venezuela periodo 2000-2018.   

3.- Evaluar la gestión de la Administración Pública en Venezuela desde las perspectivas del E-Goverment. 

4.- Construir un modelo de gestión E-Goverment  para la Administración Pública desde las perspectivas de la Modernidad Liquida.

Importancia y justificación

La presente  investigación reviste de  importancia, porque aportará elementos que  contribuirán con la elaboración de nociones en la construcción de un modelo de gestión E-Goverment para la Administración Pública Venezolana, desde los aspectos característicos del paradigma de la modernidad liquida de la obra de Zygmunt Bauman. Dicho modelo de gestión se justifica, porque  implica construir herramientas teóricas con la finalidad de dar otro enfoque de trabajo a la manera como el Estado ha venido gestionándose.

 Siguiendo en el orden de importancia  de esta investigación, es demostrar que a través de la perspectiva de la modernidad liquida la Administración Pública,  puede   transformarse en espacios de procesos informáticos, interactivos, dinámicos, fluidos, flexibles y adaptables, en los cuales, los ciudadanos puedan interactuar con el estado a fin de satisfacer necesidades de servicios. Asimismo generar la contingencia de fomentar la adecuación de procesos a los avances tecnológicos y estar a la par de las informaciones y comunicaciones en el contexto de la globalización.

El  paradigma de la Modernidad Liquida  con énfasis en la administración pública y un modelo de gestión E-Goverment, viene caracterizada por el uso de herramientas innovadoras, propagando la transparencia y cambios en la prestación de los servicios públicos, basado en modalidades mejoradas e integradas de interacción social.  A través de la propuesta del modelo de gestión de la Administración Pública quedará de manifiesto  la importancia del rol del recurso humano en la gestión de las políticas públicas y la necesidad de transformar las estructuras del Estado.





9

De acuerdo a Bauman (2004), en la Modernidad Liquida  el cambio implica reconocer la disolución de los sólidos; es un hecho que generará cambios en la agenda política sobre el sector público. La investigación cobra importancia, ya que se demuestra en el estudio, que en el escenario venezolano, se demanda reformular las políticas que se han empleado para gestionar al sector de la administración pública.

La Modernización y adecuación de la Gestión E-Goverment en la Administración Pública debe ir cónsono con los necesidades  sociales y las adecuaciones globalizantes de la actualidad mundial, lo cual,  constituye una pieza clave para el desarrollo del país, de allí, la importancia de una administración moderna dotada de eficacia en la formulación y ejecución de políticas de gobierno, con la finalidad de incrementar la capacidad de las instituciones públicas en la prestación de servicios a los ciudadanos.  






CAPITULO II
MARCO TEORICO

Consideraciones generales.

Delimitado en el capítulo I el planteamiento del problema y presentado el  objetivo general, así como, los objetivos  específicos que establecen los alcances de la investigación, entonces se establecen las orientaciones teóricos conceptuales que apuntalan este estudio. Del Marco Teórico, se desprenden  los argumentos teorizantes y bases conceptuales referentes a la gestión del Gobierno Electrónico o E-Goverment en la Administración Pública desde la perspectiva de la Modernidad Liquida  que orientaron la dirección racional  de este estudio.

Para la  comprensión, desarrollo y apoyo teórico referencial  de este trabajo de investigación, se realizo una profunda y exhaustiva revisión bibliográfica, en estudios e investigaciones que fueron realizadas en universidades e instituciones nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la Administración Pública, el gobierno electrónico o E-Goverment y los Modelos de Gestión.

ANTECEDENTES.

De la revisión bibliográfica, a continuación se detallan algunos aspectos contenidos en leyes que dan sustento y forma al tema de esta investigación.

ASPECTOS LEGALES.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  (ANC, 1999), es el contrato marco social y Ley fundamental del país, dentro de cuyas competencias deben ceñirse todos los actos legales dentro del territorio nacional. En ella se consagran las instituciones, derechos y deberes fundamentales del estado para con los ciudadanos y viceversa.

Se define la división de los poderes, la estructura de la administración pública y las responsabilidades de los funcionarias al servicio del estado, la información veraz con respecto al interés de la república su gestión y administración. Aspectos legales y  aportes teóricos tratados en esta Constitución desde los artículos 136 al 155 sirvieron de base para abordar en esta tesis doctoral el modelo de gestión E-Goverment para la Administración Pública en Venezuela  desde  el paradigma de la Modernidad Liquida.




11


LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (AN, 2008). Esta ley establece los principios y bases que rigen la organización y el funcionamiento de la Administración Pública. Así como,  regula los compromisos de gestión, promover la participación y el control sobre las políticas públicas. También vela por el objetivo de dar eficacia a los valores y normas consagradas en la Constitución de la República.

Entre otros objetivos, tiene el de mejorar continuamente sus procedimientos y servicios de acuerdo a las políticas fijadas, teniendo en cuenta los recursos disponibles, los estándares de calidad y los servicios que presta la administración pública.  Aspectos legales tratados en esta Ley sirvieron de base para el desarrollo del modelo de gestión E-Goverment para la Administración Pública en Venezuela  desde  el paradigma de la Modernidad Liquida.

LEY DE INFOGOBIERNO (AN, 2013). Esta Ley establece los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público, para mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las personas, impulsando la transparencia y la participación ciudadana. También promueve, el desarrollo de las tecnologías de información libres en el Estado,  garantizar la independencia tecnológica y la seguridad y defensa de la Nación.

 Establece condiciones necesarias que propicien la mejora continua de los servicios que el Poder Público presta a las personas en aras de la efectividad, eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos. Aspectos legales, teóricos y técnicos tratados en esta Ley sirvieron de base para el desarrollo del modelo de gestión E-Goverment para la Administración Pública en Venezuela  desde  el paradigma de la Modernidad Liquida.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

A continuación se detallan estudios relacionados con el tema y propuesta de esta investigación.

Rincón Godoy, Cesar (2017). La Administración Pública en Venezuela: antecedentes, dimensión y funcionamiento en base a principios de la nueva gestión pública moderna. El autor expone en forma general los antecedentes que han sustentado las reformas en la Administración Pública en la Venezuela Democrática desde 1958 hasta la actualidad. Describe los aspectos teóricos sobre el concepto de administración pública y las  teorías que conceptualizan la gestión pública moderna, y otros modelos o formas de gestión en Venezuela.




12



Aspectos legales de cómo acelerar las tomas de decisiones, la incorporación del gobierno electrónico y otros aportes teóricos tratados en este estudio sirvieron de base para abordar la estructuración en esta tesis doctoral del modelo de gestión E-Goverment para la Administración Pública en Venezuela  desde  el paradigma de la Modernidad Liquida.

Brewer-Carías, Allan R. (2007). Administración Pública y Derecho Administrativo. El autor proyecta los lineamientos generales que fundamentan desde el punto de vista legal a la Administración Pública en Venezuela partiendo de los sustentos del derecho administrativo en esa materia. Expone  las características del sistema administrativo nacional y regional. Analiza los artículos referidos a la administración pública de las dos últimas constituciones venezolanas, y los derechos consagrados a los ciudadanos que son obligación del Estado de proteger y satisfacer las necesidades de servicios públicos que estos requieran.  

 Los formas legales tratados en este trabajo sirvieron de  referentes en esta tesis doctoral, en la cual se investiga para la formulación del modelo de gestión E-Goverment para la Administración Pública desde  el paradigma de la Modernidad Liquida.

Morales, Luis (2013) La Administración Pública en Venezuela ¿evolución o involución?  El autor afirma, que la creación de procesos que conlleven a las mejoras de la gestión administrativa dentro de la administración, depende de los vaivenes de la utilización de las Tics y de los procesos de aceptación de estas por los trabajadores.  También expone que la gerencia pública como oferente de servicios debe contar con la participación ciudadana a través de las ONG´s, en un gobierno abierto,  que funcionarían como mecanismos de control ciudadano para garantizar la eficiencia de la gestión pública.

 Los fondos teóricos abordados en este trabajo sobre la incorporación de las ONG´s al gobierno abierto y el uso de las TIC´s sirvieron de  referentes y apoyo al trabajo adelantado en esta tesis de modelo de gestión E-Goverment para la Administración Pública en Venezuela desde  el paradigma de la Modernidad Liquida.





13


Páez Ángel, Cañizález Andrés, Arcila Carlos, de la Barra Rodrigo, Gómez Pável, Marín Klibis, Petrizzo María Ángela. (2010). El Gobierno Electrónico en Venezuela. Los autores propusieron un sistema de incorporación de herramientas tecnológicas para facilitar y mejorar los procesos de gobernanza en la Administración Pública en Venezuela. Para lo cual, realizaron  un balance, sobre lo que ha sucedido y se ha implementado en materia de Gobierno Electrónico en el país.

 Los caracteres técnicos y teóricos abordados en este trabajo sirvieron de  referentes y  fueron utilizados en el desarrollo de  esta tesis doctoral, en la cual se investiga para la formulación del modelo de gestión E-Goverment para la Administración Pública desde  el paradigma de la Modernidad Liquida.


Rupérez Canabal, Gerardo (2015), La Administración Pública Electrónica  en Venezuela (APE), tesis doctoral presentada  en  la  Universidad Central de  Venezuela,  la cual, tuvo como  propósito el análisis  de  las  Bases Legales de la Administración  Pública Electrónica en Venezuela y realizó un estudio comparado entre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico,  la  Ley  de  acceso  electrónico  de  los  ciudadanos  a los  Servicios Públicos española, y el Proyecto de Ley de Infogobierno venezolano. Para ello, se analiza el marco conceptual y teórico relacionado con la Administración Pública Electrónica (APE). 

La citada  investigación genera información importante en cuanto a la administración pública y su gestión desde la perspectiva electrónica de las TIC´s, lo cual, sirve de apoyo y referente teórico, al trabajo de análisis que se lleva a cabo en esta tesis doctoral de modelo de gestión E-Goverment para la Administración Pública en Venezuela desde  el paradigma de la Modernidad Liquida.

Cruz Meléndez, Christian (2014) presentó en  la Universidad  Nacional Autónoma de México su trabajo de tesis Doctoral denominado: Modernización y Gobierno Electrónico en la Administración Pública. El autor formuló un modelo de gestión y modernización de la Administración Pública Mexicana, entendiéndola como un  proceso de cambios para superar los problemas y fallas administrativas. Elaboró un conjunto de recomendaciones para que el modelo de gestión sea operativo.

Aspectos como la incorporación del gobierno electrónico a las decisiones del ejecutivo y otros semblantes teóricos tratados en la investigación sirvieron de base para abordar la formulación en esta tesis doctoral del modelo de gestión E-Goverment para la Administración Pública en Venezuela desde  el paradigma de la Modernidad Liquida.




14



Soler López, Mª Del Carmen (2013) en la Universidad de Murcia realizó estudios y presentó trabajo de tesis doctoral denominado: Calidad y  Rendimiento de Sitios Web de E-Goverment. Aplicación a la Administración Local. La autora centra sus investigaciones en el gobierno electrónico con el objetivo de definir un Modelo de medición de Calidad y Eficiencia que permita cuantificar la calidad de las web administrativas de los municipios aplicable a todos los sitios web donde se prestan servicios administrativos a los ciudadanos y sacar el mayor partido a las TIC y a la  presencia de la WEB.

Los resultados obtenidos son coincidentes con los datos de otros estudios que corroboran la eficacia en la utilización del E-Goverment como ente dinamizador y generador de soluciones de la función administrativa. La investigación sobre la utilización de E-Goverment en los servicios administrativos sirve de apoyo al trabajo adelantado en esta tesis de modelo de gestión E-Goverment para la Administración Pública en Venezuela desde  el paradigma de la Modernidad Liquida.

Ortegón Bolívar, Jairo Augusto (2013). La Evolución del Impacto de las TIC como Soporte del Gobierno Electrónico en el Ejercicio de la Administración Pública -Caso Colombia-  Tesis doctoral presentada en la Universidad de Oberta de Catalunya UOC de España, donde se efectuó, un estudio científico sobre el impacto del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y en especial, de Internet en la operatividad del Gobierno Electrónico de Bogotá D.C. se realizó entre otras indagaciones, una mirada acerca de cuál había sido el desarrollo del Gobierno Electrónico en el ámbito nacional de Colombia, destinado al servicio ciudadano.

 La  investigación apoyó y amplió las fronteras del referente teórico en aspectos importantes del gobierno electrónico en la administración Pública, es un trabajo de análisis, que sirve de sustento teórico y conceptual en esta tesis doctoral de modelo de gestión E-Goverment para la Administración Pública en Venezuela desde  el paradigma de la Modernidad Liquida.





15


De Armas Urquiza Roberto, De Armas Suárez Alejandro (2011). Gobierno Electrónico: Fases, Dimensiones y algunas consideraciones a tener en cuenta para su implementación. Los autores propusieron y plantearon el gobierno electrónico como la ejecución de acciones eficientes y eficaces por parte del gobierno orientadas hacia sus destinatarios, con énfasis fundamental en el ciudadano, y la interacción bidireccional con estos. Se analizan las  fases del gobierno electrónico, sus dimensiones y la interacción entre ambas. Exponiendo que cada una de esa fases tienen distintos objetivos y requieren distintas exigencias en términos de costos, necesidades de conocimiento y nivel de uso de las TIC.  

 La presente investigación genera información importante en cuanto al Gobierno Electrónico y su gestión desde la perspectiva del uso de las TIC´s. También, se expone de manera clara las fases de interacción con el ciudadano y las dimensiones para el alcance de los procesos electrónicos. El contenido teórico de esta investigación, sirve al análisis que se lleva a cabo en esta tesis doctoral de modelo de gestión E-Goverment para la Administración Pública en Venezuela desde  el paradigma de la Modernidad Liquida.



Altaba Dolz, Eugenia (2010) realizó tesis doctoral en la Universitat Rovira  Virgili en España la cual  tituló: La Nueva Gestión Pública y la Gestión por Competencias.  La autora hace un análisis  exhaustivo de la de la gestión de gobierno en la administración pública y su relación con la eficiencia en las competencias asignadas y las satisfacción de requerimientos de los ciudadanos, expone un modelo de  gestión que cubra las deficiencia e innova en propuestas para el desarrollo de procesos con incorporación de las  TIC que  generen soluciones  a las crecientes demandas de la población.

 El análisis de la información recogida referida  a los modelos de gestión pública fue tomado y apoya el trabajo teórico conceptual desarrollado en esta tesis de modelo de gestión E-Goverment para la Administración Pública en Venezuela desde  el paradigma de la Modernidad Liquida.

Cordero, Yoskira Naylett (2019) Constructo teórico de los desafíos de las políticas educativas para Venezuela en el siglo XXI. Una mirada desde el paradigma de Modernidad Líquida  Tesis doctoral presentada en la Universidad de Carabobo, cuyo objetivo ha sido un estudio para generar un constructo teórico de los desafíos de las políticas educativas para Venezuela en el siglo XXI desde el paradigma de Modernidad Líquida propuesto por el filósofo Zygmunt Bauman. La autora pone de manifiesto como la perspectiva epistemológica de Bauman contribuyó a la comprensión de las estrategias, metas y objetivos en la planeación educativa, y que a pesar de la rigidez de los objetivos, es posible vincular los intereses individuales con los intereses colectivos mediante la liquidez de los planteamientos de Bauman.




16


El estudio  amplió las fronteras del referente teórico en aspectos importantes del paradigma de la Modernidad Liquida, es un trabajo de análisis, que sirve de sustento teórico y conceptual en esta tesis doctoral de modelo de gestión E-Goverment para la Administración Pública en Venezuela desde  el paradigma de la Modernidad Liquida.

Sánchez Rojas, Jhon Braulio (2017). La Modernidad Liquida de Bauman en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana Tesis doctoral presentada en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, y tuvo como propósito principal, determinar el nivel de influencia de la Modernidad Liquida de Bauman, en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular Peruana. El autor expone la incertidumbre notable y negación a la transformación de la educación sólida  hacia la modernidad y sus valores. También el autor logra determinar, que a través del paradigma de Bauman se ubica la realidad fuera del engaño tradicionalista de negación al cambio y es el camino a transitar para hacer una diferente ciudadanía a través de la educación.

El  presente estudio apuntaló y amplió los referentes teóricos en aspectos importantes del paradigma de la Modernidad Liquida, es una investigación de análisis, que sirve de apoyo reflexivo y conceptual para este trabajo de tesis doctoral de modelo de gestión E-Goverment para la Administración Pública en Venezuela desde  el paradigma de la Modernidad Liquida.





17



RELACIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LOS ANTECEDENTES.

En las investigaciones tomadas para los antecedentes de este estudio de tesis doctoral sobre un Modelo de Gestión E-Goverment para la Administración Pública en Venezuela desde la perspectiva de la Modernidad Liquida, se determina con claridad, que la relación epistemológica de los estudios referenciales, queda establecida, porque en todas hay un desarrollo investigativo enmarcado en el enfoque del Racionalismo Critico. En cada una queda  demostrada la relación de estudio sujeto - objeto y la descripción del proceso de investigación corrobora las interrogantes de los estudios.

 En este caso, el objeto de investigación es la Administración Pública y sus formas de gestión que conduzcan al Gobierno Electrónico o E-Goverment. En todas se utiliza el método científico para elaborar un conocimiento objetivo, critico y racional que coadyuve a estudiar el entorno e implicaciones  sociales donde se realizan las investigaciones.

El Racionalismo crítico admite el conocimiento en dos sentidos. El subjetivo que es un estado mental, una disposición para comportarse o para reaccionar. Mientras que el objetivo consiste en problemas, teorías y argumentos que son independientes de las creencias, las disposiciones a actuar o las pretensiones de conocimiento de los sujetos Popper (2005).
En las administraciones públicas el proceso de adopción de decisiones se rige por la racionalidad. Todo ello, si se enfoca desde el ámbito social ayudará a analizar desde una perspectiva crítica de la gestión social que ayude al humano a comprender los fenómenos que se asocian con la función administrativa que desempeñan las instituciones en el seno de la sociedad y Estado.
En los desarrollos sobre la Administración Pública, todas las investigaciones que sirven de antecedentes se enfocan en la manera de cómo el individuo sujeto, actúa para desarrollar las estructuras de conocimiento que van hilvanando los constructos epistemológicos que dan con las teorías, conceptos y desarrollos teóricos que sustentan las investigaciones sobre modelos de gestión E-Goverment para la Administración Pública Objeto y su relación con el contexto donde se dan las interacciones en su aplicación.

Los aspectos tratados en los estudios empíricos relacionados anteriormente donde se analizan la Administración Pública, formas de gestión, el gobierno electrónico o E-Goverment y los procesos de tomas de decisiones, son utilizados, en la investigación, para la comprensión del objeto de estudio relacionado a la Administración Pública y la gestión E-Goverment que permite construir el modelo de gestión E-Goverment. Los indicadores utilizados por los autores fueron propuestos para la evaluación de la implantación del modelo de gestión E-Goverment para la Administración Pública en Venezuela.


IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Desde el inicio de los siglos las civilizaciones han buscado las estrategias para satisfacer sus necesidades mediante un uso razonable de sus recursos; aplicando estrategias las cuales en aquellos momentos no eran las más eficaces, pero les permitía aun así subsistir y resguardar un porcentaje de estos para las generaciones venideras. Es por ello que el hombre se desarrolla buscando así técnicas como la implementación de una estructura gubernamental que permita una excelente administración de sus bienes, dando así nacimiento a la administración pública.

La administración pública en sus inicios en Europa, es impactada por el trabajo de intelectuales del siglo XVIII, entre ellos Montesquieu, que se dio a la tarea de pensar en cómo administrar los recursos dependientes de la corona. Montesquieu encontró una solución al absolutismo despótico de Luis XV, con la creación de una estructura gubernamental basada en la división de poderes y plasmada en su obra “El Espíritu de las Leyes” Montesquieu (1784). 

La administración pública desde Montesquieu  hasta nuestros días, ha sido indispensable para la sociedad, ya que es la parte del gobierno que vela por el bienestar y  calidad de vida de los ciudadanos.  La administración pública es la encargada de tomar las decisiones de impacto sobre la sociedad, para la dotación de servicios básicos invirtiendo el recurso económico del país en las necesidades y desarrollo en todos los ámbitos en este incluida la sociedad.

La administración pública está relacionada con el qué y el cómo del gobierno. El qué es el objeto, el conocimiento técnico de un campo que capacita al administrador para realizar sus tareas. El cómo son las técnicas de dirección, los principios de acuerdo a los cuales se llevan a cabo exitosamente los programas cooperativos. Cada uno es indispensable; juntos forman la síntesis llamada administración. (Dimock, 1947).

             A manera de ejemplo, España es una nación moderna con un Estado Democrático de derecho y con una administración pública robusta. La importancia de la Administración Pública en España radica, en que, la sociedad renuncia a la fuerza individual y deposita en el poder del Estado y su administración las herramientas para que defienda los intereses y derechos definidos en normas constitucionales y legales aprobadas conforme a procedimientos democráticos.




20


 Entre esas normas están, las que dan vida orgánica y regulan a la administración pública como articuladora de la gestión de los instituciones del estado y de los recurso económicos de la nación. También regulados normativamente y depositado está la potestad de definición de derechos e intereses protegibles, así como, el establecimiento de un orden social que precise del poder y la fuerza, antes citados, para que sea efectivo todo el sistema (Olmeda, Parrado, Colino, 2012).

México es otro ejemplo de la importancia de la Administración Pública, donde la administración, juega un rol muy importante dentro del país, lleva la coordinación del estado y los municipios y dirige el desarrollo de los diversos servicios productivos a lo largo del territorio. La administración pública es esencialmente una rama que consiste en la capacidad del estado Mexicano para crear utilidad al público, esa capacidad ofrece un doble significado a la administración. Por un lado la administración pública del estado es la actividad orientada a expandir el poder. Y por otro lado es la actividad que desarrolla la vida por medio de la seguridad, es decir protege la convivencia y la civilización (Guerrero, 1997).

En Venezuela nace la administración pública formalmente a mediado de 1958, y desde entonces se han tenido varios modelos, entre ellos; el modelo burocrático centralizado, modelo de administración pública descentralizado, modelo populista de base militar. En estos modelos se observa que el ejecutivo es el benefactor absoluto de los recursos para cubrir las necesidades de la  población; ya que al poseer una administración cuasi centralizada, lo que hace difícil la posibilidad, de que los gobernantes de los estados y municipios busquen opciones de subsistencia propia,  sino que se acostumbren al situado constitucional, es decir a depender del ejecutivo nacional (Rincón, 2017).

Sin embargo, en el país la gestión pública, busca alcanzar las metas trazadas con los recursos existentes para la subsistencia de la población, pero muchas veces  cuesta arriba el logro de objetivos. Debido a ello, es requerido que la gestión pública de la nación se renueve o evolucione según las necesidades económicas presentadas en el país sino en el mundo entero.






21


La Administración Pública en buena parte de países latinoamericanos está subordinada a los designios del Estado, que se manifiestan en las personas que ejercen el gobierno o el control de los otros poderes públicos. A pesar de ello, la Administración Pública ha adquirido una dimensión institucional propia que le coloca más allá de la política y de la economía (Echebarría y Cortazar; 2007). Es por ello que cada día cobra más fuerza e importancia, que la administración pública sea transparente, honesta y abierta a los ciudadanos.


 LA  ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO MODERNO

La necesidad de contar con una Administración Pública que funcione correctamente ha originado distintos enfoques y soluciones para lograr ese objetivo. De ahí que, el tema de la modernización administrativa esté muy lejos de ser un tema pasado, agotado o fracasado. Mientras, el entorno que rodea la Administración Pública cambien, ésta tendrá que hacerlo también (Quiroga, 2010).

El arte de gobernar en los últimos tiempos mostró un quiebre con respecto a la primer mitad del siglo XX. El estado adquirió la posición de protagonista para la solución de los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto. El Estado protagoniza el rol garantizador de solución a las necesidades sociales de los ciudadanos.

Sin duda, el descrédito del gobierno y de la burocracia pública en los tiempos modernos, es una percepción ampliamente generalizada. Es común escuchar hablar de ineficiencia y corrupción como características principales que definen la esencia de la administración pública. El lento accionar del gobierno nacional y local hacen más profunda esa impresión colectiva, los gobiernos poseen graves dificultades para que la legitimidad de su accionar no se encuentre socavada por el quehacer  administrativo.

Esta percepción sobre el rol administrativo que debe cumplir el mismo, fue desluciéndose con el transcurso del tiempo, ya que surgieron nuevas circunstancias y posiciones de grupos de interés por lo general del ámbito político, que se presentan como un desafío a las formas de gobierno y sus maneras de ejecutar la administración pública. La creciente apertura de la economía y la globalización confiere una especial importancia a la eficacia en políticas públicas para satisfacción de necesidades de los ciudadanos y a la competitividad, poniendo en relieve la interrelación  que deben tener  los sectores público y privado (Montes de Oca, 2011)





22

 Los ciudadanos plantean exigencias más complejas y al mismo tiempo resulta cuestionada la capacidad del gobierno para afrontar los persistentes problemas sociales. La acción gubernamental se desarrolla en un entorno marcado por muchas turbulencias e incertidumbre en el actual contexto de fuerte integración y constricción  financiera.

El gobierno se encuentran relacionado profundamente con las transformaciones de su entorno en varios órdenes, entre ellos; el político, social, administrativo, cultural, etc. El orden social y sus múltiples componentes, tales como el bienestar común, la seguridad interior, el progreso individual y colectivo, la equidad social y la defensa exterior, son objetivos definitorios de los gobiernos.

El cambio estructural  en la administración pública constituye el proceso por el cual los gobiernos reorientan sus objetivos y reorganizan sus instituciones, sus procesos de producción institucional, sus sistemas organizativos y sus tecnologías de gestión para hacer frente de un modo diferente a las transformaciones del entorno.

La Administración Pública contemporánea no se caracteriza por la vigencia de relaciones centralizadas, jerarquizadas y monopólicas imperturbables. En este sentido, la eficacia de la Administración Públicas no estriba en su tamaño, intervención y ampliación de sus potestades burocráticas en la sociedad y la economía, sino que tienen como foco central, la calidad del proceso de gobernar, así como la dirección de sus decisiones en el universo productivo y social. En este sentido Bauman refiere, que el fortalecimiento de la modernidad  líquida  en su relación con la administración implica cambios en las condiciones de vida de la sociedad y la economía, los cuales se modifican para otorgar  bienestar al conglomerado social  (Bauman, 1999a).

Según Guillermo Schweinheim, el proceso por el cual se introducen cambios estructurales en las instituciones políticas y administrativas tiene por finalidad adaptar las funciones de representación de intereses, procesamiento de las demandas, extracción de recursos y conversión en decisiones y productos públicos. El cambio estructural es necesario, cuando, de otro modo, no podrían satisfacerse las demandas y resolverse los desafíos y cuestiones de agenda (Schweinheim, 2000).





23


LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA

La Administración Pública es una expresión que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado. Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

El art. 141 de CRBV preceptúa, que  La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho (CRVB 1999).

Administración Pública Nacional, se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública (2001). Ley creada con la finalidad de ampliar y organizar la administración del Estado atendiendo a la organización y competencia de los poderes públicos, de forma descentralizada, regulando políticas administrativas y estableciendo normas básicas sobre los archivos y registros públicos (LOAP 2001).

Lo establecido en el Art 141 de la CRVB,  define que La Administración Pública, está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho (CRVB 1999).

 Es así entonces, que la Administración Pública, se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma, el poder ejecutivo desempeña sobre los bienes del Estado para administrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y lograr con ello el bien general (Brewer-Carías 2004).

Dentro del modelo de la Administración Pública Venezolana, al Presidente de la República se le atribuye un doble carácter:   El de órgano político: donde se establece la relación directa con el estado y con los demás órganos que constituyen a este ultimo. Y el de órgano administrativo: ya que representa el órgano superior dentro de la Administración Pública Centralizada y con esto se le atribuye el poder de decidir, mandar y además la gran tarea de mantener la relación entre los órganos que se encuentran bajo su dependencia (Rincón 2017).



24



Es necesario mencionar los niveles de organización que presenta la  Administración Pública Venezolana, a saber:

La Administración Pública Nacional
La Administración Pública Estadal
La Administración Pública Municipal


Caracterización de la Administración Pública en Venezuela
El Principio de la Administración Pública al Servicio de los Particulares: quiere decir que la Administración Pública estará al servicio de los particulares, cumpliendo con la satisfacción de sus necesidades y con la mejora de los procedimientos y servicios, de acuerdo con la políticas fijadas para la efectividad de los objetivos que deberá tener la Administración Pública con respecto al particular (Brewer-Carías 2004).
            En este orden de ideas, la Administración Pública debe en sus procesos decisorios invocar el principio de la simplificación y la celeridad, el cual  tienen como objeto, minimizar los tramitaciones que realizan los particulares ante la Administración Pública, mejorar su eficiencia, pertinencia y utilidad a fin de lograr mayor celeridad y funcionalidad en las mismas, reducir los gastos operativos, obtener ahorros presupuestarios, cubrir insuficiencias de carácter fiscal y mejorar las relaciones de la Administración Pública con los ciudadanos (Rincón 2017).
CARACTERÍSTICAS.

Finalidad

Tiene como fin el bienestar de toda la comunidad mediante la implementación de leyes que avalen el cumplimiento de esta finalidad u objetivo concreto.





25


1.  Preservar la familia como unidad básica elemental de toda sociedad.

2.  Regular el comercio nacional y las negociaciones internacionales. Establecer las normas y pautas de convivencia y de conducta aceptables en toda sociedad.

3.  Asegurar la salud física y mental de toda la comunidad, así como también el acceso a instituciones educativas públicas y; Garantizar la seguridad de la vida de todos los habitantes de esta comunidad.

4.  Actúa sobre la organización privada. Ya que es un sistema de tipo tutelar que abarca a toda la comunidad. Esta organización privada necesita de la administración pública para su desempeño de manera armoniosa pues sirve como regulador de aquella.

División de tareas

La administración pública se divide en diferentes instituciones, departamentos u oficinas. Cada una de estas está conformada por personal que realiza diferentes funciones. Estas instituciones son el medio por el cual se exterioriza la personalidad del Estado.

Empleados públicos

Son todos aquellos empleados que no pertenecen a una institución o empresa privada. Dentro de estos empleados se encuentran los docentes de instituciones educativas públicas, médicos de hospitales o sanatorios públicos, policías, investigadores, etc.

Infraestructura

Los edificios públicos, la infraestructura, se encuentran en casi cualquier punto del país. Así, en cada ciudad se encuentran los hospitales públicos, instituciones educativas públicas, departamentos de policía, organismos municipales, etc.

Eficiencia

Se encarga de dar aviso al poder político sobre irregularidades o posibles desviaciones por parte de la sociedad o alguno de sus sectores.

Retroalimentación

La administración pública debe tener en cuenta a los ciudadanos. De este modo la voz de pueblo es escuchada y tenida en cuenta en función a  los intereses de la comunidad.




26



Estructura interna

Las organizaciones públicas tienen una división jerárquica que deben respetar. Los puestos públicos deben ser elegidos mediante llamado a concurso donde interviene el área de recursos humanos.

Jornada laboral

Cada organismo público posee determinados días y horarios que cada empleado debe cumplir. Además tiene una cantidad de horas pactada en contratos colectivos y los empleados deben respetar los días de trabajo acordados previamente.

 Evaluación de desempeño

El personal de la administración pública cuenta con una evaluación de desempeño que cada uno debe alcanzar.

 E-GOVERMENT (GOBIERNO ELECTRÓNICO)

El  E-Goverment  o Gobierno electrónico puede definirse, según los conceptos más analizados, como una nueva forma de interacción o relación entre los Gobiernos y sus ciudadanos que eventualmente tengan contacto con ellos. Esta nueva forma consiste en la implementación, desarrollo y aplicación de las herramientas informáticas tales como las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s a las funciones de entorno administrativo del Gobierno.

Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales Web,  Redes Sociales, Comunidades Virtuales, Blogs, Discado o Números Máster etc., buscando una mejora en la eficiencia y eficacia en los procesos estatales internos y en las vinculaciones con la sociedad. Las aplicaciones permiten a personas  compartir contenido e información  en tiempo real y de manera eficiente y rápida en casi cualquier parte del mundo, formando así una interacción bidireccional en donde la discusión e interacción es posible.





27



Los Objetivos de Desarrollo del Milenio del 2000,  dieron base  para la Declaración de Principios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información realizada en  Ginebra en el año 2003, donde se afirmó el compromiso de los representantes de los gobiernos del mundo en construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, que sea integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento (CMSI 2003). 
El desarrollo de la información, así como  su acceso, permitirá que los ciudadanos, las comunidades y los pueblos puedan emplear sus posibilidades y potencialidades en la promoción de su desarrollo sostenible y mejora de su calidad de vida,   orientando y utilizando el potencial de las TIC´s como herramientas importantes de interacción  del buen gobierno.
El E-Goverment o Gobierno Electrónico trae consigo  transformación, lo cual requiere una redefinición cultural en los ciudadanos, ya que,  genera un reto mayor para su implementación porque implica una redefinición de los servicios y de la operación de la administración pública, creando una integración entre gobierno central y las  regiones, así como con el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y el ciudadano, permitiendo servicios cada vez mas personalizados (Cardona, 2002).
Es indudable que todos los sectores que componen la sociedad están llamados al acceso de la información e igualar las oportunidades de desarrollo en el nivel de vida que viene de la mano de la tecnología. Los gobiernos tienen un rol importante, ya que no solo están llamados a impulsar el desarrollo tecnológico, sino que deben transformarse en usuarios modelos de las TIC´s. De esta forma podrán servir a los destinatarios de su actividad, optimizando su  actividad administrativa y dando uso eficiente de sus recursos mejorando la calidad de su gestión.
Según Cardona (2002) La implementación del E-Goverment o gobierno electrónico es un proyecto de largo plazo, y necesita de continuidad y estabilidad  política para tener éxito. El  gobierno electrónico debe incluir por lo menos los siguientes elementos:




28



1. Estar relacionado con la aplicación de las TIC´s.
 2. Innovación en las relaciones internas y externas del gobierno con:
a. Otras agencias gubernamentales.
b. Sus propios empleados.
c. Las empresas.
d. El ciudadano.
3. El gobierno debe ser permeable en lo relativo a:
a. Acceso a la información.
b. Prestación de servicios.
c. Realización de trámites.
d. Participación ciudadana.
4. Optimizar el uso de los recursos para el logro de los objetivos gubernamentales.

5. La implementación implica el paso por una serie de estados, que necesariamente deben permitir el feedback ciudadano en la contraloría  de su ejecución para el logro eficiente de los servicios y objetivos.

Los beneficios asociados al desarrollar el E-Goverment o gobierno electrónico, tienen relación con facilitar sustantivamente la conexión entre los ciudadanos y el Gobierno, el acceso a la información y trámites más expeditos, así como mayor satisfacción derivada de los servicios públicos en línea.

Tradicionalmente para los ciudadanos, la prestación de servicios, la obtención y aprobación de permisos y licencias o el pago mensual de servicios públicos representan un trámite con muchos requisitos o una larga cola. Con la implementación de las posibilidades que ofrece una plataforma de  Gobierno Electrónico, es posible reducir el cúmulo de  personas y transacciones y resolver todo en línea y en  tiempo real.

El desarrollo del gobierno electrónico debe asumirse como un proceso evolutivo que comprende al menos cuatro fases: presencia, interacción, transacción y transformación. Cada una de ellas tiene distinto objetivo y requiere distintas exigencias en términos de costos, necesidades de conocimiento y nivel de uso de las TIC´s (Cardona, 2002).




29



En la descripción de estas fases se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Presencia.

En esta primera etapa el gobierno tiene presencia en Internet a través de la divulgación de sus sitios web o portales. En esta instancia los organismos ponen a disposición información básica de manera rápida y directa. No existe mayor relación con ciudadanos y empresas debido a que la información puesta en línea no posibilita la interacción

Interacción.

En la etapa de interacción es posible una comunicación más directa entre los ciudadanos y los organismos. Estos no solo brindan información, sino que están preparados para recibir opiniones y establecer una comunicación con la población a través del correo electrónico, envío de formularios, de comentarios de opinión o de foros.

Transacción.

Con la transacción, una vez completada la etapa anterior, los organismos brindan a los ciudadanos la posibilidad de iniciar, realizar el seguimiento y finalizar cualquier trámite en línea, sin tener que ir personalmente a la dependencia correspondiente. Los sitios web de los organismos están preparados para ofrecer sus trámites y servicios como un complemento de la atención cara a cara en las oficinas.

Transformación.

En la transformación, el salto es cultural, implica una redefinición de los servicios y de la gestión de la administración pública, el ciudadano y otros niveles de gobierno se deben adaptar a la prestación de servicios en línea y  los cada vez más personalizados.

La utilización de las TIC´s como instrumento para prestar servicios, ofrecer información y facilitar la interacción con los ciudadanos y agentes externos a la administración local. La promoción viene a destacar las actividades orientadas a potenciar la cohesión social a través del fomento del uso de las TIC´s por parte de los ciudadanos, superando la fractura digital por parte del resto de los agentes sociales.




30


Las TIC´s  es un vaso comunicante  para facilitar las relaciones del  gobierno central y las entidades, con las que se mantendrían un contacto más habitual e intenso. En  las administraciones locales la utilización de las TIC´s redunda también en la mejora de su funcionamiento interno, que necesariamente deberá repercutir en una mayor efectividad de sus actuaciones con los ciudadanos de las regiones.
MODERNIDAD LIQUIDA.  ZYGMUNT BAUMAN.
Zygmunt Bauman ha sido uno de los principales teóricos de la sociedad y la cultura de los últimos cuarenta años. Por su valiosa contribución al análisis de la postmodernidad, Bauman sería llamado como el profeta de la postmodernidad. A fines de los 90, exploraba la globalización, las relaciones entre los cambios en el trabajo, el consumismo y la emergencia de los nuevos pobres, así como las mutaciones de la política en el nuevo contexto económico, social y cultural.
La intensidad y profundidad del cambio en los diversos ámbitos analizados por Bauman lo llevaría a formular un nuevo concepto; la Modernidad Líquida, publicando la extraordinaria obra del mismo nombre. Con este texto Bauman haría un paralelo entre el concepto de postmodernidad y Modernidad Líquida, de manera tal, que serian sinónimos,  como llave maestra para comprender el giro postmoderno de la nueva morfología de la modernidad (Oviedo 2016).
Zygmunt Bauman a través de sus estudios, investigaciones y razonamientos no podía acuñar una mejor metáfora que la de la liquidez para hacer palpable la incongruencia del desenvolvimiento de la sociedad en la modernidad, en la cual la rigidez del orden es el producto y el sedimento es la libertad de los agentes humanos. En esta línea de pensamiento, resalta, que los valores más relevantes se asocian a la estabilidad, la unión y la tradición, haciendo de las estructuras e instituciones sociales entes rígidos, intactos e incuestionables al cambio.
En la realidad actual, estos valores, guías y estructuras se han disuelto, dando lugar a la Modernidad Líquida, paradigma elaborado por Bauman, donde se  interesa por los fenómenos sociales, las estructuras de poder, las actividades de las instituciones y de cómo deberían cambiar sus formas de funcionamiento en un contexto de postmodernidad.  





31
La Modernidad Líquida sirve para definir el estado actual de nuestra sociedad, Bauman (2004)   la define como una figura de cambio constante y transitoriedad, atada a factores educativos, culturales y económicos. La metáfora de la liquidez intenta demostrar la inconsistencia de las relaciones humanas en diferentes ámbitos, como en lo afectivo y en lo laboral. Las redes sociales juegan su parte en ello, ya que permiten conexión con todos, pero a la vez permite desconectarnos,  un clic representa un muro o un puente en las relaciones humanas (Bauman 2004).

La sociedad con características líquidas está en cambio constante, lo que genera ánimo cuando se trata de construir nuevas cosas, ya que el tiempo y la propia novedad impulsarán su construcción. Es así, como se navegan los mares de la incertidumbre, sin saber cómo estará la economía mañana, si estallará una crisis, si contaremos con trabajo, si formaremos una familia, lo cierto, es que cualquier circunstancia será abordad y se generaran los acciones para resolver si es el caso (Bauman 2007)

Afirma Bauman (2004), que  los líquidos tienen la cualidad de la fluidez, que los distingue de los sólidos porque son elementos con forma definida, mientras que los líquidos cambian en forma continua y  no conservan su forma. En este sentido, las cosas líquidas no se atan de ninguna forma al espacio ni al tiempo, son libres de fluir por donde quieran, pero siempre de manera momentánea. Los sólidos claramente no cuentan con la libertad de fluir y no se desplazan con facilidad, son fijos y tienen una forma definida y son perdurables sí ocupan un espacio y un tiempo.

 La metáfora de la liquidez empleada por Bauman (2004), es una clara representación de nuestra actual realidad. Refleja que todas las cosas fluyen, se desplazan, se desbordan, se filtran y gotean, pero siempre por un espacio de tiempo limitado y sin ocupar un ámbito concreto y definido. Es por ello, que la liquidez es una alegoría a la naturaleza y representa una nueva fase en las relaciones de los ciudadanos con su entorno y con el contexto social e institucional que los rodea.

En su teoría, Bauman (2009), expone que uno de los ámbitos más afectados por la Modernidad Líquida es el laboral. Las personas ya no ingresan a un trabajo con la intención de permanecer hasta el retiro, sino que eso va a depender de las reglas del mercado y por tanto, es incierto. No sucede como antes, que una persona comenzaba a trabajar en una institución en la que permanecía hasta retirarse, el mercado actual exige renovación y cambios desde la propia organización, pero también desde las necesidades profesionales de actualización del individuo.





32




A nivel laboral se debe estar capacitado para cumplir diferentes funciones y movilizarse para enfrentar a nuevos desafíos. Un empleo ya no es suficiente para crear una carrera profesional, es necesario experimentar distintas labores en diferentes puestos e instituciones para aprender más y destacarse sobre el resto de los trabajadores. Los cambios constantes del mercado laboral atemorizan, algunos porque no pueden seguir el ritmo vertiginoso de la Modernidad Líquida y quedan encasillados en funciones recurrentes, y otros que quedan rezagados, en ambos casos, no sirven como sujetos de cambio al variable sistema laboral actual. (Bauman 2004).

RACIONALISMO CRÍTICO.   KARL POPPER

El racionalismo crítico presenta una visión del conocimiento científico en función de la cual es necesario presuponer ciertas condiciones en el mundo y en nuestro acceso cognitivo a él. En otras palabras, consiste en adquirir una actitud más crítica frente a las teorías plenamente establecidas en la ciencia. De acuerdo a este esquema, el conocimiento científico se adquiere por medio de la captura mental de una serie de principios generales, a partir de los cuales se deducen sus instancias particulares.

            El desarrollo del racionalismo hizo posible la validación de algunas disciplinas de ámbitos tradicionalmente humanísticos como la economía y la lingüística que bajo esta concepción se convierten en ciencias teóricas y explicativas. El análisis evolutivo de esta corriente de pensamiento ha permitido constatar que el ámbito de discusión se ha trasladado del campo de los fenómenos físicos y naturales al de los sociales, en cuyo seno destaca el énfasis puesto recientemente por el carácter socio-histórico.

Popper constituye la figura más influyente y respetada dentro de esta corriente. Su tesis fundamental descansó en proponer un modelo de formación del conocimiento opuesto al positivista. Para lo cual plantea el falsacionismo como criterio de demarcación entre ciencia y no ciencia.  El punto de partida de la reflexión filosófica de Popper estriba en la importancia atribuida a las teorías científicas, así como la contrastación negativa con la experiencia, por la vía de la falsación.





33


En este orden, Popper afirma que "las ciencias empíricas son sistemas de teorías; y la lógica del conocimiento científico, por tanto, puede describirse como una teoría de teorías...La filosofía de la ciencia, entonces, queda planteada como disciplina metateórica, o metacientífica, cuyos objetos principales de reflexión son las teorías científicas, y no las ideas, ni los universales, ni los hechos más simples y elementales" (Echeverría 1989).

Popper distinguió la ciencia verdadera, constituida por teorías susceptibles de ser demostradas falsas, poniendo a prueba sus predicciones, de las seudociencias, que no son refutables.

 Otra de las ideas más discutidas de Popper, es la llamada Teoría de los Tres Mundos: el mundo de las cosas materiales, el de los objetos físicos o de los estados físicos,  el mundo subjetivo de los procesos mentales, de los estados de conciencia, y el mundo de los productos de la actividad de organismos.  Este último mundo, en particular es el de los productos humanos, aunque resultante de las  actividades, intencionales y no intencionales, de sujetos, tiene su propia estructura y sus propias leyes, siendo por tanto, un mundo objetivo: de contenidos objetivos del pensamiento, especialmente del pensamiento científico y poético y de las obras de arte.

Características

Para comprender las bases sobre las que se asienta el racionalismo crítico, es importante remarcar la posición filosófica de su autor. Karl Popper, la define con claridad; “El problema de comprender el mundo, incluidos nosotros mismos y nuestro conocimiento como parte del mundo.” Es justamente eso lo que va a buscar en sus investigaciones epistemológicas, la noción de realidad, y el historicismo.

Epistemología

El aporte de Popper a la epistemología y la metodología de la ciencia, ha sido fundamental. Esto se debe a que propone reactualizar los vínculos de la lógica y la ciencia. Y sobre todo en la crítica racional del desarrollo científico. a tal efecto, Popper manifiesta  que  las teorías científicas son, como todas las representaciones, sistemas de enunciados expresados en fórmulas o esqueletos simbólicos. Las teorías son redes que el investigador crea para apresar aquello que llamamos el mundo: para racionalizarlo, explicarlo y dominarlo. En ciencia siempre se busca que la malla sea cada vez más fina. (Popper 2007).


34




CAPITULO III

Enfoque Epistemológico.

            En la investigación el eje transversal es el paradigma de la Modernidad Líquida y el eje temático es la gestión de la Administración Pública. El  desarrollo epistemológico del estudio tiene su  base en la corriente del pensamiento Racionalista, específicamente en su variante del Racionalismo Critico y conocimiento objetivo del cual Popper (2007), es su principal exponente.

El racionalismo, según la filosofía, no es otra cosa sino el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, encontraste con el empirismo que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción (Enciclopedia Microsoft Encarta, 1997).

El pensamiento Racionalista, se sustenta en el conocimiento universalmente válido y riguroso. La ciencia es igual en todos los ámbitos y su estructura es una sola manera. Esta concepción racionalista del conocimiento hace de la ciencia un método rígido,  centrada en la verdad, en la que está contenida la esencia y presencia inmediata de objetos reales, lo que conlleva a la realidad verificable de los sujetos y objetos de investigación.

Popper, considera que el conocimiento científico es sinónimo de conocimiento teórico, producido bajo sistemas deductivos, con capacidad para ir más allá de las respuestas a cómo son los hechos, de modo que pudieran explicarse los hechos pasados y futuros que pertenecen a una misma clase, independientemente de las circunstancias espacio-temporales. Así, en lugar del concepto de ciencia empírica, el racionalismo postula el concepto de ciencia teórica de base empírica producida a partir de hipótesis y confrontadas con los hechos (Popper 2007).




37


Investigar es, esencialmente, razonar unos hechos reales y un cuerpo de conocimientos previos en torno a los mismos, todo en una relación problemática. El papel de las teorías y del desarrollo teórico es lo fundamental en el proceso de investigar. Popper parte del principio, que las mediciones y experimentaciones son apenas un trabajo auxiliar que sólo tiene sentido dentro de un proceso general de teorización en ciertas fases del desarrollo de los programas de investigación.

 Popper  (1994),  describe como percibe la realidad desde el punto de vista crítico y lo divide en 3 mundos:

El Mundo de las Cosas Físicas: que lo conforman los cuerpos animados e inanimados, los objetos sólidos, el aire, el agua, los acontecimientos, las fuerzas de atracción magnética y eléctrica, la gravedad, el movimiento, el frio, el calor. A este mundo pertenece el mundo natural y el mundo de los artefactos físicos creados por el hombre.

El Mundo de las Experiencias Subjetivas: Está compuesto de las experiencias conscientes e inconscientes de la conciencia humana. Este mundo emerge en el sujeto desde la estructura biológica cerebral, de la estructura del lenguaje y de las interacciones con el entorno socio cultural y ecológico.

 El Mundo de los Productos de la Mente Humana. En este mundo se incluyen las obras de creación humana;  los libros, las sinfonías, las obras de arte, las teorías científicas, las leyes, los artefactos tecnológicos y artefactos sociales como las instituciones y organizaciones. Los tres mundos están interconectados e interactúan de forma tal que a veces se ocultan entre ellos parcialmente, lo que lleva a Popper a afirmar que  las teorías científicas son afirmaciones verdaderas y universales las cuales  describen la estructura del mundo (Popper 1994).

El Racionalismo impregna toda la filosofía moderna y contemporánea al  comprender el mundo a través de un conjunto de leyes. La repercusión del Racionalismo es definitiva en la historia del pensamiento al situar el conocimiento y la verdad en el centro del debate filosófico, algo que perdurará en el siglo XX, tal cual como lo   muestra el racionalismo crítico de Popper (Iglesias, 2019).

Zygmunt Bauman (1925 - 2017), profesor y ensayista, en su discurso Racional cuestiona los constructos de la modernidad, a la que también llama modernidad sólida. La idea vertebral de Modernidad líquida es simple, y se basa en la contraposición entre sólidos y fluidos; mientras que los primeros se mantienen fijos y estables en su forma, los segundos por el contrario fluyen, están sometidos a continuas transformaciones.





38

Bauman es un crítico social excepcional, aborda los temas importantes de la modernidad de forma verosímil y reveladora. La agudeza de su visión deja al descubierto aspectos ocultos del orden social y cultural. Para Bauman, la racionalidad en la vida cotidiana es la brújula para sobrevivir en un mundo sometido a fuerzas sociales inciertas. Ni siquiera el Estado, es capaz de influir en el curso de los acontecimientos, la Modernidad Liquida se hace presente con la fluidez, el cambio,  la transformación  que en suma son los signos de nuestro tiempo (Bauman 2004).

Bauman ha materializado sus reflexiones en obras que son referentes en distintos escenarios del conocimiento, entre sus libros, se dispone de los siguientes: La cultura como praxis (1973); Modernidad y Holocausto (1989); Amor líquido (2003); La cultura en el mundo de la modernidad líquida (2011); En busca de la política (1999); Modernidad líquida (2004), etc.

El paradigma de la Modernidad Líquida como eje filosófico de la presente investigación, radica en la perspectiva de Zygmunt Bauman para advertir sobre el cambio acelerado de la realidad en la postmodernidad. Cambios tales como: la ilusión de conceptos como novedad, la dilación permanente ante la tecnología, en definitiva, todos los arquetipos  que subyacen a la sociedad del milenio y que se convierten rápidamente en esnobismos.

  La Modernidad Líquida,  ha sido la forma de explicar la complejidad del mundo actual, donde coexisten profundas brechas del desarrollo económico con el fenómeno del empoderamiento del ciudadano, gracias a las TIC´s, el internet y las redes sociales, pero que en el fondo depende de factores subjetivos, propios de la acción política ejecutada por individuos.

Bauman en su razonamiento critico desde la Modernidad liquida plantea, que la vida social se ha transformado en una vida electrónica o cibervida, lo cual, genera  repercusiones en la era de la globalización impactando  y  echando raíces en los diferentes campos de la ciencia social contemporánea, de lo cual no escapan  el derecho, la política y la democracia (Bauman 2004).

Para  Bauman, la idea del Gobierno Líquido surge como un puente entre la democracia participativa y la democracia representativa, reivindicando la posibilidad de que la ciudadana haga lo necesario para participar activamente en política, cobrando una relevancia inusitada elementos como;  las tecnologías de información y comunicación TIC´s, las redes sociales, el gobierno electrónico e-goverment, el parlamento abierto, la sociedad del conocimiento, con los cual, se potencie el acercamiento de la ciudadanía a la administración  del Estado.

En este contexto, entonces sobresale la Sociedad Red aparejada a la Democracia Líquida, creando la necesidad de ciudadanizar al Estado y a la vida pública en pro de una mejora tangible  en la gobernanza. En efecto, la horizontalidad en la toma de decisiones como ejercicio positivo de los derechos de los ciudadanos es uno de los elementos clave de la gobernanza, y por ende, de la democracia líquida como proyecto de presente y  futuro. La imposibilidad de mantener rígidos los procesos, las estructuras, los espacios y los tiempos en los que se desarrollan las actividades humanas hacen de la postmodernidad las nuevas condiciones sociales para describir la Modernidad Líquida (Bauman, 2004).




39



 BIBLIOGRAFÍA

Armas Urquiza y Armas Suárez: Gobierno electrónico: fases, dimensiones y algunas consideraciones a tener en cuenta para su implementación, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, julio 2011, www.eumed.net/rev/cccss/13/ [Consulta: 2020, mayo 14]

Bauman Zygmunt (1999a), EN BUSCA DE LA POLÍTICA. Fondo de Cultura Economica.1999 1ª Edición. México.

Bauman Zygmunt (2004b), Modernidad Liquida, Tercera reimpresión (FCE, Argentina), 2004 fondo de cultura económica de argentina. S. A 

BAUMAN, Zygmunt, (2007c), “Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre”, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

Brewer-Carías, Allan r. (2004a) La Constitución de 1999. Derecho Constitucional Venezolano, Régimen constitucional relativo a la Administración Pública, Tomo I, Editorial Jurídica Venezolana, Caracas.

Brewer-Carías, Allan R. (2007b). Administración Pública y Derecho Administrativo. Editorial Jurídica Venezolana, Caracas 2007.

Castelazo,  José R. (2009). La Modernización de la Administración Pública en México. Revista de administración pública, Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. publicación periódica.

Cardona, Diego (2002), El gobierno electrónico: Una revisión desde la perspectiva de la prestación de servicios, Congreso Barcelona, septiembre (2002).

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999, Diciembre 30) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36860.

Cumbre Mundial Sociedad de la Información (2003), Declaración de Principios, Ginebra, diciembre 2003.
 http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/multimedia/photo-galleries/world-summit-on-the-information-society-wsis/



40



Dimock, Marshall The Study of Administration. Los Estados Unidos, The American Political Science Review. 1947. Recuperado 15 enero  2015 http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/csa/principio/leccion1.html#definicion.

Echebarría, K. y Cortazar, J. C. (2007). Las Reformas de la Administración y el Empleo Públicos en América Latina. Washington, BID, Stanford University Press.

Enciclopedia Microsoft Encarta (1997) @ 1993–1996 Microsoft Corporation. Reserva-dos todos los derechos.

Guerrero, Omar. Teoría Administrativa de la Ciencia Política. México, Universidad Nacional Autónoma de México. 1997.

Iglesias, Luis A. (2019).  Racionalismo la razón para llegar a la verdad. https://www.filco.es/category/blogs/blog-luis-alf-iglesias/[Consulta:2020, mayo 24].

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2009), Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) septiembre 2000. https://www.undp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/mdg_goals.html     [Consulta: 2020, mayo  05].

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2015), Objetivos de Desarrollo sostenible (ODM) septiembre 2015. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ [Consulta: 2020, mayo  05].

Olmeda Gómez, José, Parrado Díez, Salvador, Colino, Cesar. ( 2012): Las Administraciones Públicas en España, Tirant lo Blanch, Valencia.

Oviedo, José (2016). Ensayos sobre Modernidad Líquida. https://www.academia.edu/16096736/Ensayos_sobre_Modernidad_L%C3%ADquida/ [Consulta: 2020, junio 02].

Popper, K. (1994). En búsqueda de un mundo mejor. Barcelona, España. Paidós.

Popper, K. (2007). El Conocimiento objetivo. Madrid, España: Técnos




41

Ramírez, Álvaro. (2011), Gobierno abierto y modernización de la gestión Pública: tendencias actuales y el (inevitable) camino que viene., Revista Enfoques, Vol. IX, Núm. 15.

Rincón Godoy, Cesar (2017). La Administración Pública en Venezuela: antecedentes, dimensión y funcionamiento en base a principios de la nueva gestión pública moderna.

     https://www.cesardavidrincongodoy.com/single-post/2017/07/20/la-administracion-p%c3%9ablica-en-venezuela-antecedentes-su-dimension-y-funcionamiento-en-base-a-principios-de-la-nueva-gestion-p%c3%9ablica-moderna  [ Consulta: 2020, mayo 10 ]

Rosillo- Villena, Juan C. (2008) comunicación de crisis aplicada a la administración pública. http://www.rrppnet.com.ar/crisisenlaadministracionpublica.htm [Consulta: 2020, mayo 14 ]

Rupérez Canabal, Gerardo (2015), La Administración Pública Electrónica en Venezuela (APE).

Lipovetsky, Gilles (2006), Los tiempos hipermodernos, Editorial Anagramas, España

López Duque, María E. Resistencia al cambio en organizaciones modernas. Scientia Et Technica, vol. 18, núm. 1, abril, 2013, Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.

Monte de Oca, Juan: La Nueva Gestión Pública en la Redefinición de la Administración  Pública.

Morales, Luis (2013) La Administración Pública en Venezuela ¿evolución o involución? http://economiaypoliticavenezuela.blogspot.com/2013/10/la-administracion-publica-en-venezuela.htm  [Consulta: 2020, Junio 20]

 Morin, Edgar (2004). ¿Podemos reformar la administración pública? IX Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Madrid, España, 2 – 5 Nov. 2004.

Quiroga,  Gustavo: (2010), Organización y Métodos en la Administración Pública. Editorial:
 Trillas Editorial. México




42


Schweinheim, Guillermo (2000), “Un enfoque institucional de la reforma administrativa”, en Revista ASAP, Buenos Aires. XVII Seminario Nacional de Presupuesto.

Weber, Max (1999), Economía y sociedad, México, Fondo de Cultura Económica. México.























43